jueves, 21 de mayo de 2009

Suzuki en el Campeonato Nacional de Enduro 2009


19/05/2009 - El ecuador llega en la cuarta prueba puntuable de la temporada


Este pasado domingo 17 de Mayo, la localidad lucense de Becerreá veía celebrar por tercer año consecutivo el exitoso Enduro de Becerreá, “Puerta de los Ancares” . Una carrera que deleitaba a propios y extraños por hacerse en un paraje de extraordinaria belleza y en un recorrido no exento de dificultades para los pilotos.

Casi 200 participantes llegados de toda España verificaban en el centro urbano de Becerreá el sábado. La lluvia, que caía insistentemente durante toda la semana lo hacía con especial intensidad la víspera de la carrera, desluciendo el paddock e impidiendo realizar la verificación acústica de las motos que participarían al día siguiente.

Tras la reunión del jurado el sábado por la tarde y en vista de que las condiciones de carrera serían muy duras, se barajaron mil y una posibilidades para aliviar la dureza, acortar la carrera suprimiendo una vuelta, suspender la misma o modificar el recorrido. Al final no fue necesario, el cielo despertó deslumbrando con una tímida brizna de sol el sábado y se mantuvo con intermitentes tormentas toda la mañana, pero nada que ver con el agua torrencial caída durante la semana.

A las 9:00 de la mañana los primeros pilotos tomaban la salida para hacer un rally de 55 Km. y hacer tres especiales. Dos de ellas ya bien conocidas de esta prueba y una de ellas, novedad, la especial urbana, un toque aire fresco que como innovación supone poder incluir un nuevo tipo de especial cronometrada en el nacional español de enduro. Esta especial contaba con tres zonas muy diferentes. En primer lugar un sector en un prado verde encintado para más tarde enlazar con un tramo endurero en pleno bosque y finalmente un original circuito por jardines, calles y escaleras del pueblo de Becerreá. Las otras dos especiales una extrema en un precioso paraje montañés de la comarca y una tercera crono encintada en un verde prado, que aunque se hacía sobre hierba húmeda tenía un increíble agarre y se convertía en un escenario único para poder ver “volar” a los pilotos más rápidos.

Suzuki volvió a contar con una participación de lujo, entre ellos dos campeones de España en la categoría de Enduro 1 y Enduro 2. Marc Puigdemont, el más veterano de la escuadra conseguía una brillante cuarta posición a tan solo un minuto del ganador y a un segundo de poder subir al podio, que le arrebataba in extremis el madrileño Mario Román, que con la pequeña 125 daba toda una lección de pilotaje y enseñaba a los presentes cómo suplir la falta de potencia de la pequeña dos tiempos con la técnica y el tesón personal. Su compañero de categoría, el veloz Marcos Barbero en la RM-Z250E, no tenía su día y entraba en la décima posición.

En la categoría reina de Enduro 2, Carlos Medina Pando, el vigente campeón de España de Enduro Junior, Joan Barreda, que combina el nacional de enduro con el nacional de motocross, y el piloto local Quique Vega, defendieron los colores de Suzuki en una prueba que ya de por sí con solo acabarla era un triunfo. Todos ellos entraron entre los 10 primeros clasificados, demostrando que con barro, lluvia y en una condiciones muy exigentes, las mecánicas de sus monturas, ya sean las RM dos tiempos o las RMZ de cuatro tiempos, se comportan a la perfección y plantan cara a cualquier adversidad por dura que sea, prueba de ello, ninguna Suzuki retirada tras 7 intensas horas de carrera, donde las mecánicas sufrieron de manera extrema.

Finalmente la carrera se la adjudicaba el 12 veces campeón del mundo, el finlandés Juha Salminen que aunque con una pírrica ventaja de poco más de segundos sobre el segundo clasificado, el también campeón del mundo Iván Cervantes era suficiente para subir a lo más alto del podio por primera vez en la temporada. Tercero entraba el joven piloto catalán de Husaberg y vigente subcampeón del mundo junior, Oriol Mena.
En la difícil categoría de Junior Open, el castellano leonés Álvaro García volvía a repetir el podio conseguido en Requena y en Valverde del Camino y afianza así su segunda posición en la provisional del campeonato. Poco a poco y de menos a más, afrontó la carrera con una motivación extraordinaria haciendo gala de una resistencia impresionante, ya que tan solo acabaron tres pilotos en su categoría de los 12 que tomaban la salida y todos ellos sin excepción, penalizaron en el duro recorrido.

Ahora el campeonato entra en el parón del verano y no retoma la actividad hasta el mes de septiembre donde la cita con el Enduro de Calaf (Barcelona), el 20 de septiembre, volverá a poner a prueba a los pilotos y las máquinas de Suzuki.

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